Activity Based Working: la oficina inteligente

Activity Based Working:  cómo diseñar una oficina para mejorar la productividad y la gestión de  empresa

La optimización de los espacios de trabajo se considera ahora un hito crucial para el crecimiento de cualquier empresa. Las oficinas se diseñan con la ambición de mejorar la productividad y estimular una interacción continua y fructífera entre los empleados. 

Este nuevo enfoque, que implica la construcción espacios de trabajo entre sí muy diferentes dependiendo de la tarea, ha sido descrita por los teóricos como “Activity Based Working”.

Ejemplo de implementación Activity Based Working en la oficina por ESTEL Ejemplo de implementación Activity Based Working en la oficina por ESTEL

¿Cuál es la base del Activity Based Working?

Esta teoría anima a las empresas a replantear el enfoque de la distribución de sus empleados dentro de la oficina. Cada puesto de trabajo tiene que estar en el entorno más adecuado en base a sus funciones.

Como resultado de la era tecnológica, se abandona la idea de la estación fija y se imponen los espacios más flexibles y mejor conectados, donde los trabajadores pueden desempeñar mejor sus funciones. Es un concepto que afecta fuertemente a muchos aspectos de la organización empresarial, empezando por la planificación del espacio del lugar de trabajo.

El equilibrio correcto

A menudo se cree que el método ABW sólo puede ser adaptado a los espacios colaborativos y abiertos. Sin embargo, esta interpretación no es acertada ya que el diseño ABW prevé la coexistencia de áreas diseñadas tanto para áreas individuales como para los espacios de trabajo en grupo.

Las últimas investigaciones han demostrado que existe una estrecha correlación entre el trabajo individual y el trabajo colaborativo. Cuando se trabaja todo el tiempo en un espacio colaborativo, se hacen necesarios los espacios individuales; por ejemplo, para mantener una conversación privada.

Al diseñar el espacio de una oficina, es recomendable diseñar una serie de espacios como escritorios de altura regulable o salas de relax aisladas acústicamente para mejorar la concentración en reuniones de trabajo.

Para establecer esta disposición en las oficinas de planta abierta (open space) hacemos uso de mamparas de vidrio con aislamiento acústico para las áreas destinadas a la privacidad, individual o en grupo.

Una combinación adecuada de espacios de colaboración y privadas permite a la gente a organizar su flujo de trabajo de forma más productiva, evitando interrupciones constantes y disminuyendo el estrés.

¿Su oficina está lista para implementar Activity Based Working?

Hoy en día todas las empresas se enfrentan a diario a las diferentes necesidades y exigencias de sus empleados (mobiliario, hardware, software, papelería …) y debe preparar una estrategia global para responder a todas estas instancias. En este sentido, el enfoque de trabajo basado en la actividad puede representar una solución única para muchos de estos problemas críticos.

Al proporcionar una variedad diferente de espacios de trabajo y herramientas adecuadas,  los empleados consiguen alternar los momentos de concentración y trabajo personal con momentos de descanso y ocio. Esto puede desencadenar claramente un considerable ahorro en términos económicos para la empresa, ya que cada persona encuentra en cada espacio específico las herramientas necesarias para desempañar cualquier tarea laboral y personal.

Elegir las soluciones adecuadas

La transición a una oficina basada en ABW no puede limitarse a una reorganización de las áreas de trabajo de su empresa.  Hay que realizar un cuidadoso estudio e identificar las soluciones de diseño más adecuadas.

En la última década, Estel ha realizado una importante labor de investigación y desarrollo, analizando la dinámica interna de espacios de trabajo e implementando el enfoque ABW a grandes empresas internacionales.

Gracias a este meticuloso trabajo, nuestra empresa ha desarrollado un concepto de producto llamado Smart Office (Oficina Inteligente), que responde plenamente a todas las necesidades de este nuevo paradigma empresarial.

La gama se ha dividido en cinco grandes grupos, en base a las capacidades específicas: estaciones de trabajo, área común, COFFICE, zona de confort y  partición acústica.

Las principales características de todos los productos son su multi-funcionalidad y fuerte inclinación a la conectividad: la electrificación y la provisión de acceso a la red se han integrado en los escritorios, mesas de conferencia, sillas, sillones, mesas de reuniones, mobiliario de pared y mamparas de vidrio, con el objetivo de permitir al empleado estar conectado en todo momento dentro de su oficina.